Auditor de sistemas de prevención de riesgos laborales
(PRL031)

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales obliga a las empresas a desarrollar un sistema de gestión para la Prevención de Riesgos Laborales.

Aquellas empresas que hayan optado por un modelo de prevención basado en recursos propios deberán ser auditadas según las especificaciones que la propia ley y su normativa de desarrollo contienen. Es, por tanto, necesario formar a Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales, tanto para la realización de estas auditorias externas, como para el conocimientos de las obligaciones y requisitos que de ellas se derivan para las organizaciones, con la finalidad de desarrollar también auditorias internas.

El Curso proporciona una titulación válida para realizar auditorías en toda España tanto a aquellas empresas por exigencias legales lo precisan como a las que conviene por exigencias operativas, puesto que todas necesitan adaptarse a las exigencias de la legislación vigente.

Es importante destacar que los Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales pueden ampliar su formación y con ello aumentar sus posibilidades de empleo y su conocimiento de la materia con este curso independientemente de la Titulación Universitaria que posean.

Los alumnos que finalicen el Curso y superen las pruebas finales serán reconocidos como Auditores de Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.

Este curso de Auditoría de la Gestión de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales tiene como principales objetivo capacitar al alumno en la organización de un Sistema de Auditoría Interna en Prevención de Riesgos Laborales en la empresa; en la organización, preparación y enfoque de las Auditorías Externas de Prevención de Riesgos Laborales.

Todo ello en función de la Orden de 27 de junio de 1997, por la que se desarrolla el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, en relación con las condiciones de acreditación de las personas que pretendan desarrollar la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas.

Como objetivos específicos podemos designar:
Determinar la idoneidad de las evaluaciones de riesgos realizadas, analizar sus resultados y verificar los mismos.
- Comprobar los diferentes tipos de actividades preventivas que se deben realizar para eliminar, controlar o reducir dichos riesgos, así como la planificación de las mismas.
- Determinar la adecuación entre los procedimientos y medios materiales y humanos requeridos para realizar la actividad preventiva necesaria y los recursos propios o concertados de que disponga la empresa